La Casa del Cura Río Esgueva es una preciosa casa del siglo XVII totalmente reformada conservando su piedra original, tanto en la fachada como en algunas paredes de las habitaciones, baños y salones. Su rehabilitación fue terminada en 2015 y está ubicada en las cercanías de la Sierra de la Demanda, en el pueblo de Espinosa de Cervera, en la Ribera del Duero, al sur de la provincia de Burgos y rodeado de sabinas, encinas y robles al pie de las peñas de Cervera.

Es un destino idóneo para disfrutar de la naturaleza, el descanso, la cultura y la gastronomía de estas tierras castellanas, estando situada en la ruta de destierro de El Cid Campeador. En el Cantar del Mío Cid el pueblo aparece nombrado como “Espinaz de Can”.

Espinosa es un tranquilo municipio de unos 100 habitantes, donde nace el río Esgueva y que pertenece a la ruta “Sabinares del Arlanza”. A pocos kilómetros podemos encontrar una zona de avistamiento de aves rapaces y es un destino muy propicio para disfrutar de la naturaleza haciendo senderismo o en bicicleta de montaña; se puede hacer alta montaña o rutas medias.

Está situado a 30 kilómetros de Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero, y a 10 km. de Santo Domingo de Silos, a 200 km. de Madrid, a 68 km. de Burgos, a 130 km. de Valladolid.